CREACIÓN DE LA ESCUELA DE POLICÍAS
Durante el periodo Presidencial del Dr. Bautista Saavedra, mediante Decreto Supremo de 20 de diciembre de 1923, se dispuso la creación de una Escuela de Policías, de manera que pudiera funcionar en cada ciudad, con destino a la instrucción y educación de alumnos, para el servicio de las Policías de la República.Sostenía el decreto que era de necesidad impostergable dar una base técnica y profesional a los funcionarios de Policía, para que puedan desenvolverse en su noble misión con eficacia, dentro el grado cultural que había alcanzado la República de ese entonces, colocando así a la institución en el nivel superior que sus altos fines le señalaban, de amparo positivo y eficaz de las garantías sociales y de firme sostén y guardián celoso del orden público.
Dicho Decreto Supremo contenía principios para preparar alumnos, en las siguientes carreras de Policía.
a) Oficiales y Suboficiales de Gendarmería.
b) Agentes de Policía propiamente dichos.
c) Agentes de Investigación y pesquisa.
d) Comisarios de Policía.
CONSOLIDACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍAS, ACTUAL ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍAS
14 años después de la primera resolución de creación, la cual por motivos desconocidos no se consolido y posterior a la guerra del Chaco, el país exigía implícitamente la reorganización de las fueras del orden. Es precisamente en estas circunstancias, que el Cnl. David Toro Ruilova, entonces Presidente de la Junta Militar de Gobierno, invita a los Oficiales de reserva de la Guerra del Chaco, a conformar el flamante cuerpo de "CARABINEROS DE BOLIVIA" que, por Decreto Supremo de 13 de Enero de 1937, unifica la función policial (Art. 19 las Policías de Seguridad, las Comerciales y los Regimientos de Carabineros, formarán una sola entidad fusionados con la denominación de "CARABINEROS DE BOLIVIA"), en este Decreto se imparten las normas básicas de su organización.Una consecuencia inmediata y muy importante es la necesidad de contar con personal de Carabineros especialmente preparado. El Gobierno del Cnl. David Toro Ruilova con el afán de satisfacer este requerimiento, , promulga un Decreto de fecha 26 de febrero de 1937 el cual es la partida de nacimiento histórico del primer Instituto de formación profesional de Policías en Bolivia. La capacidad de este gobernante se trasluce en la concepción cuyo objetivo es la "selección y estabilidad del personal de Orden y Seguridad" y porque "el ejercicio de las labores policiales exige idoneidad especializada. Fundase un Instituto Técnico denominado; "Escuela Nacional de Policías", en un primer momento, para “habilitar a los policías en servicio” y “legalizar su situación mediante los grados y diplomas por la escuela Nacional de Policías, previo examen”.
Aproximadamente dos décadas después, estando de Director de la Escuela el Tcnl. Emilio Arce Zapata en la gestión 1955, como emergencia de la promulgación del Código de Reforma Educativa Nacional, se crea en la Escuela una comisión presidida por el Prof. Humberto Bilbao La Vieja, cooperado por el Prof. Carlos Carrasco Ávila, que tiene como misión adecuar los aspectos académicos a los lineamientos del mencionado Código. Como producto de ese trabajo, el 27 de junio, se promulga un Decreto Supremo que cambia el nombre de la Escuela por "Academia Nacional de Policías y Carabineros". Sus alcances son mucho más amplios, el acápite considerativo de esa disposición, señala: "Que la importancia y diversidad de funciones asignadas a la Escuela Nacional de Policías y Carabineros, determina la necesidad de darle una denominación adecuada a su re estructuración académica”. Sus proyecciones educativas se amplían a la “preparación, habilitación, especialización y perfeccionamiento profesional”
Hoy en día los egresados del “alma mater” de la Policía Boliviana se gradúan con dos títulos profesionales, el primero como Licenciado en Ciencias Policiales, otorgado por el ministerio de Gobierno, mediante Resolución Ministerial firmada por el Ministro de Educación, dentro de la carrera que el estudiante haya elegido y el Grado Policial de Subteniente de Policía, otorgado por el Presidente de la república hoy Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuente:Historia de la Policía Nacional - Tomo 1.
Comentarios
Publicar un comentario