LA MISIÓN ITALIANA Y LA POLICÍA BOLIVIANA
La Junta Militar de Gobierno presidida por el Coronel David Toro Ruilova, estaba convencida de que era necesario reorganizar la Institución Policial dentro de los moldes más modernos de su actividad, para que se desenvolviera con mayor amplitud y eficiencia en los servicios internos de la República y en sus relaciones dentro del ámbito internacional.
Para el efecto había contratado, con los auspicios oficiales del Reino de Italia, una Misión de Policía de ese país, que contaba con un organismo de elevado prestigio, los "Carabinieri", entidad a la que en principio, se quería imitar para elevar el rendimiento del Cuerpo de Carabineros de Bolivia.
Varios fueron los aportes que en cumplimiento de su convenio de 19 de mayo de 1937, hizo el personal de la Misión Italiana, que había trabajado intensamente en sus labores de asesoramiento. Propuso sugerencias a la Dirección General de Policías; impartió enseñanza técnica en la Escuela Nacional de Policías e instruyó personalmente en equitación y servicios de patrullaje en los cuarteles de Carabineros y en técnicas de Policía Científica de Investigaciones e Identificación.
También nos ha dejado dos trabajos importantes que quedaron inéditos, tal vez porque sus exigencias eran excesivas para nuestro medio o porque los términos que se empleaban no estaban de acuerdo con las modalidades castrenses bolivianas a las que estamos acostumbrados.
Estos trabajos eran:
a) "Proyecto de Máxima para constitución de la Milicia Especial de la Policía Boliviana". (M.E.P.B.). Compiladores: Console de la M.V.S.N. Italiana: Michele Pallota.- Centurione de la M.V.S.N. Italiana: Guiseppe Togni.
b) "Proyecto de Reglamento Orgánico para los Carabineros Bolivianos", por el Tcnl. de Carabineros Reales Luigi Bertarelli.
Fuente: Museo y Archivo histórico Policial.
Comentarios
Publicar un comentario