El año 1992 el Comando General de la Policía Nacional mediante resolución No. 019/92 crea la Dirección Nacional de Preservación Ecológica y Defensa de los Recursos Naturales, que años más tarde fue denominada Dirección Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente POFOMA encargada de ejecutar esta labor.
Tres años más tarde, con carácter experimental se crea la Unidad de Policía Ecológica (U.P.E.) con un total de 350 efectivos entre Jefes, Oficiales, Sub Oficiales, Sargentos, Clases y Policías, cuya base se instala en dependencias de UMOPAR ubicado en la localidad de Chimoré donde inicia su actividad pre-operacional apoyando la labor de interdicción al Narcotráfico, posteriormente mediante Resolución Nº 176/95 del Comando General de la Policía Nacional de fecha 25 de Mayo de 1995, se crea la Unidad de Policía Ecológica, dependiente de la Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General de la Policía Nacional hoy Boliviana.
La Unidad de Policia Ecológica se fundó con tres compañías las cuales establecieron su base de operaciones en las localidades de Villa Tunari (UDESTRO), Ivirgarzama (base avanzada -UMOPAR) y Chimoré (dependencias de UMOPAR), para cumplir con las tareas de erradicación apoyados por personal de UMOPAR que efectúa la seguridad inmediata y efectivos del Ejercito que realizan control de carreteras.
A fines del año 1997, se planifica la creación de una fuerza de erradicación con participación de las Fuerzas Armadas de la Nación, y ante la necesidad de contar con una unidad de reacción inmediata que brinde seguridad lejana y desempeñe a la vez tareas de búsqueda y reconocimiento de plantaciones de coca ilegal y excedentaria en selva, dicha tarea es asignada a los efectivos de la U.P.E. para ello la superioridad efectúa un recorte de personal de 350 a 100 efectivos en la Policía Ecológica (entre Oficiales, Clases y Policías) quienes apoyarían a la futura Fuerza de Tarea Conjunta.
Durante la gestión 1998, miembros de la UPE comienzan a ser capacitados y entrenados en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" en especialidades como: Paramédicos de Combate, Operaciones Tacticas en selva, Desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados, Operaciones Psicológicas, Sobrevivencia en jungla, Comunicaciones, Derechos Humanos, Administración Logística, Operaciones Ribereñas y Sobrevivencia en áreas Fluviales.
Las funciones que cumple la U.P.E. dentro la Fuerza de Tarea Conjunta, no impide a sus miembros desempeñar la tarea de protección al medio ambiente.
Fuente: Monografías Johnny Pauquer.
Comentarios
Publicar un comentario