En la década de los años 50, los servicios de patrullaje a pie que realizaba la Policía Boliviana fueron complementándose con los servicios autotransportados que servían para desplegar personal a sectores alejados, realizándose también patrullajes en camiones, estos operativos permitían acudir ante el llamado de la población.
El 18 de febrero de 1971, el coronel Eduardo Cañedo Peláez, Director General de la Guardia Nacional, concretó la organización del primer servicio de Radio Patrullas, utilizando en forma exclusiva el número de teléfono "110" para atención al público, contando con la valiosa cooperación de TASA, ahora COTEL, que permitió brindar mayor cobertura a la población en los servicios prestados por miembros de la Policía Boliviana.
La Unidad de Radio Patrullas "110" brindaba los servicios de prevención, auxilio, cooperación y seguridad, que muy pronto ganaron la confianza y simpatía de la población, quienes al ver los jeeps blancos, los bautizaron con el sobrenombre de "Blanca Nieves".
El 3 de diciembre de 1974, el Cnl. Pablo Caballero Díaz, Comandante General de la Policía Nacional, mediante la Resolución No. 21/74 oficializó la creación de Radio Patrullas "110" como una Unidad Táctica y Operativa, con mando propio y por sus gestiones esta Unidad obtiene su ubicación actual en los predios entre la Avenida Arce y la Calle Hermanos Manchego, la unidad dependía en lo jerárquico y administrativo de la Guardia Nacional.
Fuente: Archivo Histórico Policial - ///RAC///
Comentarios
Publicar un comentario