My. Manuel Emilio Guzmán Soliz, impulsor de la leyenda “Contra el mal por el bien de todos”
EL Mayor de Ejército Manuel Emilio Guzmán Soliz, asume el cargo de Director General de Policías el mes de junio de 1937 designado por el Supremo Gobierno presidido por el Tcnl, German Busch Becerra,
Como primer paso de sus actividades y de acuerdo con el Presidente de la República, se avocó a la organización de la Escuela Nacional de Policias, que habiendo sido creada por el ex-Presidente David Toro Ruiloba, estaba funcionando con cursos de habilitación.
Para cumplir este cometido, fue reclutando en todo el pais a jóvenes con vocación policiaria que tuviesen estudios universitarios o por lo menos tres primeros cursos de secundaria, para que en condición de alumnos internos reciban los fundamentos del Derecho y las técnicas hasta entonces alcanzadas en las especialidades policiales, completadas con prácticas deportivas y ejercicios militares, pues la mente de los conductores de la Policía en ese entonces era de absoluto criterio castrense, considerando que las funciones policiales eran similares a las de un Ejército en campaña permanente, el lema adoptado para la Institución fue "Contra el mal por el bien de todos”.
Biografía:
El Mayor de Ejército Manuel Emilio Guzmán Solis, nació en la ciudad de La Paz. el 4 de julio de 1904, hijo del Profesor Manuel T. Guzmán y Doña Paulina Soliz de Guzmán, realizó sus estudios en los Colegios Don Boscó y Ayacucho; posteriormente ingreso al Colegio Militar destacándose como Cadete.
Su paso por la Institución Policial, ha dejado muy buenos recuerdos de organización, disciplina y cumplimiento del deber, trabajó intensamente con la Misión Italiana y entre otros actos trascendentales convocó al Primer Congreso de Jefes de Policias de la República.
Fuente: Historia de la Policia Nacional. TOMO II.
Comentarios
Publicar un comentario