Este importante servicio policial fue creado por primera vez el año 1916 en principio para el departamento de La Paz, época donde existían más vehículos a tracción animal que motorizados; se tiene referencias que el organizador y primer jefe fue el Sr. Enrique Borda, su funcionamiento fue muy precario.
El año 1928 se crea la Oficina de Tráfico urbano dependiente de la intendencia Municipal, pero los servicios de calle son cubiertos por Gendarmes de la Policía de Seguridad.
El año 1936 a cargo de las Prefecturas de Departamento se incrementan sus oficinas en todo el país, luego pasan a depender de las Brigadas de Carabineros, de acuerdo a Decreto Supremo de 31 de diciembre de 1941, posteriormente y por D.S. No. 1093 de 1ro. de abril de 1948 se dispuso que la ex-Dirección de Tránsito por su carácter técnico, continuaría como Departamento Nacional de Tránsito con jurisdicción en todo el territorio, manteniendo su personal y organización, entretanto se apruebe la Ley Orgánica de Policías de ese entonces.
Como consecuencia, la Orden de Carabineros N° 1-48, establece, en cumplimiento de disposiciones del Supremo Gobierno, que la Dirección General de Tránsito al pasar a depender de la Dirección General de Policias, adoptara la denominación de "Departamento Nacional de Tránsito" y funcionara en las capitales de departamento como Dirección de Tránsito Departamental", correspondiendo a las jefaturas de Policia ejercer el control de sus actividades bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno.
Su primer Director fue el Cap. de Av. Alberto Taborga, la mayoría de los Directores de Tránsito fueron militares y civiles particulares. Los primeros Directores propios y de carrera fueron el Tcnl. T. Luis Antezana, quien estuvo a la cabeza de Tránsito sólo por 20 días del mes agosto de 1971, siendo reemplazado por el Tcnl. T. Juan Iscar Doesserich M.
Fuente: Historia Policial, Tomos I y II
Comentarios
Publicar un comentario