Genoveva Rios, heroina de la Gerra del Pacifico



Un 14 de febrero de 1879, a las 8 de la mañana, soldados chilenos desembarcaron del blindado "Blanco Encalada" en el Puerto de Antofagasta por entonces perteneciente al Litoral boliviano y conminaron al prefecto Severino Zapata a la entrega pacífica del puerto. La acción se producía en ese día ya que a las 10 AM estaba anunciado el embargo y remate de bienes de propiedad chilena por instrucciones del gobierno boliviano dirigido por el presidente Hilarión Daza. 

Antes de la ocupación, el Cnl. Emilio Sotomayor, comandante de la expedición chilena envió un emisario al Prefecto del Departamento Boliviano del Litoral, pidiéndole la rendición y la desocupación inmediata del Puerto de Antofagasta, ante la negativa de éste de entregar el puerto y ante la retirada de la milicia boliviana sin empleo de armas, las tropas chilenas iniciaron la ocupación y a las 11 de la mañana ya habían tomado el puerto de Antofagasta, ya tomado el puerto, un grupo de soldados chilenos rodearon la Prefectura arrancando y destruyendo la bandera y escudo bolivianos colocados en el frontis del edificio e izaron la bandera Chilena en el mástil de la Prefectura. 

Lo trascendental de lo ocurrido ese infortunado día, lo protagonizó Genoveva Ríos, una niña de 14 años de edad, hija del Comisario de Policía Clemente Ríos, quien aprovechando el desorden de aquellos instantes, salvó la bandera que se hallaba izada en la intendencia de Policía, escondiéndola dentro la ropa que vestía, evitando de esta manera que el pabellón corriera la misma suerte que los símbolos patrios bolivianos de la Prefectura. 

Fuente: 
Periódico El Comercio - La Paz 28 de febrero de 1879.

Comentarios