Primer cuerpo de Bomberos en Bolivia

ANTOFAGASTA: EL PRIMER CUERPO DE BOMBEROS



Breve reseña histórica. 
El primer cuerpo de Bomberos de Bolivia, fue creado el 4 de abril de 1875, en la Ciudad Portuaria de Antofagasta a consecuencia de un incendio de proporciones que se produjo en la ciudad citada el 2 de abril del mismo año a horas 11:00 de la mañana. 

Un incendio a orillas del mar. 

De pronto cuando se celebraba una fiesta religiosa, un negocio de la calle "La Mar", hoy calle "Prat", se vio envuelto en llamas de un fuego que consumió totalmente la manzana. Aquel siniestro fue calificado como una verdadera catástrofe, en vista de que el fuego arrasó con todas las casas comerciales de esa céntrica calle. 
Don Tomás Peña, hombre acaudalado de aquella época, fue quien más sufrió las consecuencias del desastre. 

A raíz de este incendio, el Dr. Abdon Sene Ondarza, diputado por Cobija y Tocopilla, propuso la creación de un cuerpo de Bomberos; Don Emilio Fernández Costa, prefecto del Departamento, convocó a una reunión general del pueblo, la cual se realizó en fecha 4 de abril de 1875 en el teatro 6 de Agosto de aquella localidad. 
De las primeras deliberaciones, resultó la formación de un cuerpo de Bomberos bautizado con el nombre de "BOMBEROS ANTOFAGASTA", el mismo que estuvo conformado por dos secciones, a la primera se la denominó "Hachas, Ganchos y Escaleras" y a la segunda "Guardia de Protección", haciéndose de inmediato una colecta pública cuya recaudación arrojó la suma de 1.495 Bolivianos. El señor Eduardo Orchard, dueño de la única maestranza, se encargó de la fabricación de un carro porta - escaleras, hachas, bicheros y otros implementos. 
Fecha de Fundación. 
El acta de fundación data del 4 de abril de 1875, pero su organización definitiva es de fecha 5 de abril del mismo año, habiendo sido inaugurado el Cuerpo de Bomberos "Antofagasta" el 10 de junio de 1875, el reglamento Orgánico fue aprobado por el gobierno de Bolivia el 20 de enero de 1879. 

El primer directorio estuvo compuesto por los siguientes: 
Superintendente: Jorge Hikcs. 
Vice-Superintendente: Abdon S. Ondarza. 
Comandante: Francisco Bascuñan. 
Cajeros: Luis S. Puelma y Sipion Vernaza. 

Una vez posesionado aquel directorio, se procedió a la nominación de la compañía, para lo cual se sugirieron tres nombres; "Fraternidad Contra Incendios", "Bomba Antofagasta" y "Antofagasta", habiendo sido aceptado por unanimidad esta última. Bajo palabra de honor todos y cada uno de los asistentes se comprometieron a prestar servicios acorde al objetivo de la compañía firmando como constancia el acta respectiva. 

Fuente: 
Revista de la Policía Nacional, Año L - junio 1987 No. 224.

Comentarios

Publicar un comentario