14 DE JUNIO, DÍA DEL EXCOMBATIENTE DE LA GUERRA DEL CHACO

Regimiento de Carabineros “ejemplo de heroísmo”.

Era el mes de Julio de 1932, el clarín de guerra llenó los ámbitos de la Patria, el ambiente se saturó de emoción y patriotismo. Existía por entonces en el Cuartel de la calle Sucre una fracción de Carabineros comandada por el Mayor Julio Aguirre, en sus filas formaban los Oficiales: Ascarrunz, Rivera, Ledezma, Aguilar y Miranda entre otros.

Por orden del Ministerio de Guerra, aquella fracción de bravos Carabineros, pasó a depender del Estado Mayor General, y el 22 de Julio, con el nombre de 16 de Infantería a los acordes de marchas militares, cruzaron las calles de la ciudad, para manchar al Chaco.

Fue jubilosa la despedida de los carabineros en los andenes de la Estación Central, donde se sentía una emoción extraña por ser los primeros en partir a combatir contra el enemigo.

El 29 de septiembre 1932 a horas 15 aproximadamente capitularon las tropas bolivianas, después de haber combatido valerosamente en defensa del FORTÍN BOQUERÓN. El combate duró 29 días y dejo en el campo de batalla, cadáveres enemigos como de compatriotas.

En esta acción se destacó la bizarría de los Regimientos "16 de Infantería de Carabineros", "Loa" 4º de Infantería, Escuadrón Montado "Lanza" 69 de Caballería; el Comandante de la defensa del Fortín Boqueron fue el Cnl. Marzana, distinguido y valeroso Jefe que supo demostrar su valentía frente al enemigo, igualmente rindieron su vida en el holocausto de la Patria, el Tte. Manchego, Sbtte. Villa, llamado "la pantera negra", Sbtte. Reynolds y otros tantos héroes que recuerda la historia con respeto y cariño.

Cabe destacar que en esta acción fue diezmada la Escuela Militar Paraguaya, después de haber intentado 6 asaltos continuos sobre la defensa boliviana.


El Tcnl. Jose Daniel Soria Rodriguez ascendió en campaña desde soldado raso a Sbtte. de Reserva, en mérito a las acciones de guerra frente al enemigo.



El Tcnl. Alberto Hurtado Llanos recibió las condecoraciones al Mérito Militar, Estrella de Hierro, Estrella de Guerra, Cordón al Mérito y finalmente Benemérito de la Patria.

Fuente:
Revista de la Policía Boliviana año XIX (181) 12 de octubre de 1959.
Revista de la Policía Nacional No. 207 “24 de junio de 1970”.


Comentarios