POLICÍA FERROCARRILERA




Antecedentes:
Por Resolución Suprema de 30 de junio de 1927 fue creada una Policía ambulante encargada de la vigilancia del servicio del Ferrocarril Potosí-Sucre, en construcción, debiendo imputarse la erogación a los fondos del empréstito que había sido obtenido en el contrato último para la terminación de dicha linea.
Por Decreto Supremo de 23 de diciembre de 1929 se creó una Intendencia provincial en los Yungas con residencia en la localidad de Yerbani. El Intendente tendría jurisdicción en los asuntos policiales relacionados con la empresa y los trabajadores de los caminos y ferrocarril que estaban a cargo de la gerencia de The Foundation Co. y la Dirección de Obras Públicas.
La autoridad debía ser pagada con fondos destinados a la Inspección General del Ferrocarril a Yungas debiendo recibir su nombramiento del Ministerio de Fomento y contar con la cooperación de los gendarmes que le asignaría la Policía de Seguridad de la ciudad de La Paz.


Creación:
El 15 de febrero de 1938 se crea la Policía Ferroviaria con el objetivo de prevenir los delitos cometidos en las líneas de trenes, realizaba labores de vigilancia en las estaciones ferroviarias, el control de los pasajeros, de los viajeros, la escolta de los vagones, especialmente de aquellos dirigidos en las fronteras, así como vigilar la carga y descarga de las mercaderías. En ese entonces era una especialidad naciente en la República de Bolivia al mismo tiempo de gran utilidad e interés, para que esta nueva actividad en la Policía sea bien recibida y aceptada por el pueblo, el personal destinado debía tener preferentemente muchos conocimientos, sus integrantes eran elemento joven o ex combatiente de la Guerra del Chaco.

La Ley Orgánica de la Policía de 8 de abril de 1985 faculta su funcionamiento en su Capítulo III, Art. 7º, Inc. d. que indica: Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las funciones de: Policía Rural, Fronteriza, Aduanera, Ferrocarrilera, Substancias peligrosas, Minera, Turismo y otras especialidades.

Comentarios